¿Cómo Superar la Ansiedad de Rendimiento o Anticipación?

Tina • sept 24, 2018

Se estima que el 9% de la población mundial padece de ansiedad generalizada.

La ansiedad produce preocupaciones excesivas, muchas veces por eventos que no han ocurrido aún, muchas veces nunca ocurrirán o situaciones (o tareas) que pensamos que están por encima de nuestras capacidades. La realidad virtual es una legitima alternativa a la exposición en situaciones reales para tratar estas manifestaciones de ansiedad.

Todos y todas alguna vez nos hemos sentido nerviosos ante un examen, convocatoria, presentación en público o un informe en el trabajo. No obstante, hay muchas personas que sufren de trastorno de Ansiedad de rendimiento o anticipatoria . Estos individuos sufren de inquietud constante, preocupaciones desproporcionadas, irritabilidad, dificultad para respirar.

Los síntomas varían depende de la persona y se pueden manifestar en distintos grados. Otro factor es que la ansiedad de prueba, de rendimiento o anticipatoria puede afectar negativamente a las personas en todos los ámbitos de la vida . Los nervios son capaces ser tan intensos e incontrolables que causan que la persona se puede bloquear y la persona terminan evitando la situación o tarea completamente, lo que cual podría tener consecuencias muy graves en su vida.

En la ansiedad ante los exámenes , los estudios indican que el inicio de estos problemas puede ser tan temprano como a los 6 o 7 años. Sin embargo, las manifestaciones principales se dan en la adolescencia (Von Der Embse, N., Barterian, J., & Segool, N. (2013)) estiman que entre un 10 y un 40% de la población infantil/adolescente puede padecerla. Otros estudios señalan una alta incidencia, alrededor del 48%, en el acceso a universidad (Kavakci, O., Semiz, M., Kartal, A., Dikici, A.,& Kugu, N., 2014). La ansiedad antes los exámenes se ha definido como las respuestas emocionales, fisiológicas y conductuales que se producen entorno a las potenciales consecuencias de evaluaciones negativas o un futuro test, prueba o exámen (Zeidner, 1998). Se considera un elemento de la ansiedad general que está compuesta por procesos de atención cognitiva que interfieren con el rendimiento en situaciones académicas o exámenes.

El miedo a hablar en público se ha convertido en uno de los problemas más comunes en la sociedad actual. Dentro de lossistemas actuales de diagnóstico, es clasificado como una fobia social. No obstante, es importante destacar que sólo el 29% de los casos pueden ser diagnosticados como social. En general, las estadísticas actuales señalan que el 34% de la población puede tener problemas de ansiedad al enfrentarse a un público.

Lo peor de la ansiedad escénica, de rendimiento o anticipatoria es que afecta negativamente tu autoestima y la confianza de ti mismo. Es hora de vivir tu vida sin límites y recuperar la seguridad en ti mismo. En Psious tenemos distintos entornos y tratamientos para ayudarte a combatir tu ansiedad.

Algunas de las ventajas de tratar tu ansiedad anticipatoria o de rendimiento con Psious:

  • Más eficaz que las terapias de exposición in vivo tradicional
  • Exposición gradual y personalizada
  • Experiencia segura y efectiva
  • Reportes automáticos y monitoreo del paciente durante las sesiones
  • Tratamiento más rápido y efectivo

En Psious tenemos distintos programas para ayudar a tratar estos tipos de ansiedades.

Entornos de Psious:

  • Ansiedad Exámenes: el entorno tiene dos opciones: Instituto o Universidad. El del instituto permite tres momentos claves: la espera ante del examen, la entrada al aula y la realización del examen. Este entorno está especialmente pensado para jóvenes entre los 14 a 17 años. La segunda opción es el de la Universidad y permite trabajar los mismos tres momentos claves. está pensando para adultos entre los 18 a 30 años.
  • Miedo a hablar en Público: actualmente contamos con 4 escenas distintas para tratar el miedo de hablar en público. Una oficina en preparación para dar una presentación, una audiencia, un auditorio y una conferencia retransmitida. En cada uno de ellos se puede personalizar el número de personas, la dificultad, distractores, comentarios positivos, comentarios negativos, comentarios neutral y comentarios del terapeuta. El tratamiento, suele basarse en las técnicas de exposición combinadas con técnicas de relajación, reestructuración cognitiva y, en ciertos casos, entrenamiento de habilidades de hablar en público.

  • Ansiedad Generalizada: en Psious contamos con dos entornos virtuales especialmente diseñados para el tratamiento del TAG (trastorno ansiedad generalizada) : una casa y el metro. Usando estos entornos se puede llevar a cabo la terapia de exposición y desensibilización sistemática para reducir la ansiedad social . El entorno de Psious para tratar el Tag tiene cinco escenas distintas, 4 en la casa y una en el metro durante una avería.
  • Ansiedad Social: las escenas que tenemos actualmente para tratar la ansiedad social es uno: bar en grupo. En éste ambiente, el paciente se encuentra sentado en una mesa de un bar con otros compañeros que mantiene una conversación informal. El terapeuta puede personalizar el nivel de dificultad, el número de personas y la amabilidad de las personas.

Entornos de Mindfulness:
  • Mindfulness: El mindfulness se define como la conciencia que emerge a través de prestar atención a propósito, en el momento presente y sin ser críticos, al desarrollo de la experiencia momento a momento (Kabatt-Zinn, 2003) Mediante el uso de prácticas de meditación en combinación con componentes de otras terapias como las cognitivo-conductuales, la intervención con mindfulness tiene como objetivo ayudar a los pacientes a ser más conscientes de patrones de pensamiento, sentimientos y de actuaciones problemáticas. El entorno de Mindfulness es uno de los más utilizados por nuestros clientes y apuestan por el. Además de la ansiedad y estrés, el mindfulness se utiliza para tratar directamente e indirectamente a varios otros trastornos congitivos-conductuales.

  • Relajación: También llamados entornos de "distracción", refiriéndose a distracción de dolor o ansiedad son entornos muyparecidos a los de mindfulness. Nuestro entorno de relajación es uno de lo más utilizados especialmente el de "Bajo el Mar". Las escenas de distracción se presenta como una buena opción para pacientes con dolor crónicos, dolor agudo, o ansiedad, que tenga que pasar procesos como hemodiálisis, endoscopias, quimioterapias, visitas al dentista, resonancias magnéticas etc... con tal de disminuir la sensación de dolor o ansiedad a causa de estar focalizando la atención en el entorno virtual.


¡Es hora de comenzar a tomar control de tu vida y vivir sin limitaciones!

¿Tienes más duda?

Puedes llamarnos al 644981129 o contactarnos mediante el correo barbara@gogenolapsicologia.com

¡y te ayudaremos a superar tus miedos!


Por Bárbara Gogénola García 13 mar, 2023
Realidad virtual en psicoterapia
Por Bárbara Gogénola García 07 jul, 2022
Miedo a volar y su tratamiento con psicoterapia y realidad virtual
Por Amelia 15 mar, 2022
Los principales factores de estrés de 2022 y cómo afrontarlos
Ansiedad y estrés en niños
Por Psious 31 ene, 2022
Ansiedad y estrés en niños
Por Paloma Menéndez Margolles 24 mar, 2021
Nos han enseñado que no podemos estar tristes, que los días de bajón son señal de que algo va mal. Nos han enseñado a ser positivos hasta la locura y a evitar todo lo que nos revuelva por dentro. Nos han contado cuentos de personas felices y sin problemas, que viven cada día como si fuera un sueño, que no tienen que luchar nunca más con dragones, y que han conquistado reinos y corazones. Pero ¿qué hay de lo que nadie nos contó? ¿Qué hay de los baches que nadie nos enseñó a sortear, de las arenas movedizas sobre las que nadie nos enseñó a caminar, y de todos los tropiezos que nos íbamos a encontrar en la vida y de los que nadie nos había advertido? Por todo lo que nadie nos enseñó hasta ahora, nos hemos tragado todas las piedras del camino, hemos encontrado monstruos en cada esquina, y nos hemos caído en todos y cada uno de los charcos. Y es que nunca nadie nos explicó que podía haber monstruos dentro de nosotros mismos. Nadie nos dijo que, si ignoramos nuestras emociones, nuestros pensamientos, estaríamos creando el peor de todos ellos. Un tipo de criatura que se alimentaría de nuestra ingenuidad, de nuestro miedo y de nuestra ansia de evitarlo. Que se haría más grande cuanto más tratáramos de ignorarlo; que crecería cuantas más veces intentáramos fingir que no existe. Y es que el mar no deja de rugir por el mero hecho de que le demos la espalda. Incluso si logramos por un instante dejar de pensar en esas aguas aterradoras, una parte de nosotros sigue oyéndolas, sintiéndolas, y temiéndolas. Y es esa parte de nosotros la que ignoramos, la que rechazamos. Porque es la que siente el miedo, la angustia, la ansiedad y la pena ante cada bache del camino, ante cada sombra y monstruo; de fuera, y de dentro. Esa parte de nosotros mismos que aislamos, que queremos olvidar, es la que lucha con el resto de nuestro ser, reclamando nuestra atención, pidiendo a gritos que dejemos de alejarla de nuestro lado. Y así, sin darnos cuenta, dejamos de pelear contra monstruos para comenzar una batalla con nosotros mismos que podría no tener fin. O sí, si decidimos darnos la vuelta, hacer frente a ese mar tormentoso, a ese monstruo aterrador, a esa parte de nosotros mismos que nos provoca tanto rechazo. Si decidimos que ya basta de luchar contra uno mismo, que es tiempo de escucharse, tiempo de abrirnos a nosotros; de querernos y de cuidarnos. Si decidimos que es tiempo de reunir todas nuestras partes, las que nos gustan y las que no, y de comprendernos para poder trabajar desde la aceptación y la compasión hacia dentro. Y puede que haya pasado mucho tiempo y nuestro monstruo haya crecido demasiado. Puede que el miedo a hacerle frente sea tan intenso que nos deje paralizados. Quizá tampoco sepamos cómo abordarlo, por dónde empezar. La batalla será difícil, agotadora, desbordante y aterradora. La buena noticia es que no estamos solos en esto. El profesional de la psicología será nuestro mayor aliado. Esa persona experta que nos va a guiar en el camino hacia nuestra reconstrucción. La que nos va a dar el valor que necesitamos para hacer frente a nuestros monstruos. Será quien nos ayude a conocernos, y nos enseñará estrategias para hacernos fuertes y capaces, pero también flexibles. Esa persona será en quien podamos apoyarnos mientras aprendemos todas las cosas que nunca nos han contado. Y en ese momento, no habrá monstruo que pueda con nosotros. . . . El corto adjunto en el siguiente enlace es una versión de animación del mismo concepto que tratamos de transmitir con esta publicación. ¡Pásate a visitarlo! https://www.youtube.com/watch?v=QAyBXL9-7ow Imágenes recogidas de dreamstime.com.
Por Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz (extracto del libro "No es lo mismo") 21 ene, 2021
¿Preocuparse u ocuparse?
Por Marta Sánchez | Digital Content Manager - Spain 13 ene, 2021
Bárbara Gogénola García, psicóloga especializada en estrés y ansiedad en Oviedo, Gijón y online.
Por Bárbara Gogénola García 25 mar, 2019
7 Razones para Tratar las Fobias con Realidad Virtual
Por Bárbara Gogénola García 16 oct, 2018
Coworking/alquiler de despachos
Por Bárbara Gogénola García 08 oct, 2018
Ejercicio para superar el estrés. Las 3 preguntas de control: Qué es lo que NO controlo de esta situación Qué es lo que estoy intentando controlar Qué podría controlar que ahora no estoy controlando Hay multitud de cosas que están bajo nuestro control, focalicemos nuestros esfuerzos en ellas y recobraremos más control sobre el estrés. Os pido que hagais una lista con las respuestas a cada una de las tres preguntas y que comprobéis cómo se gana en claridad de pensamiento, opciones y factores que controlamos y que nunca habíamos sido conscientes de ellos. Si quereis podeis enviar vuestras respuestas y reflexiones a barbara@gogenolapsicologia.com
Show More
Share by: