7 Razones para Tratar las Fobias con Realidad Virtual

Bárbara Gogénola García • mar 25, 2019

Las fobias específicas son un miedo extremo e irracional a diversos objetos, animales o situaciones.

Actualmente la tecnología está avanzando a pasos agigantados, aplicándose cada vez a más ámbitos y disciplinas. Una de ellas es la salud mental, ya que pueden existir multitud de ventajas de aplicar las nuevas tecnologías al tratamiento de diversos trastornos.

Una de las tecnologías que mejores resultados está dando es la Realidad Virtual, que consiste en un espacio simulado en 3D desarrollado por ordenador . Esto permite al usuario interactuar en tiempo real con diferentes objetos virtuales.


Particularmente existen un tipo de condiciones en la que se ha demostrado que la Realidad Virtual es muy efectiva : las fobias específicas.

Las fobias específicas

Las fobias específicas son un miedo extremo e irracional a diversos objetos, animales o situaciones. Además, en las fobias los estímulos a los que se temen no son realmente peligrosos o su peligro real es mucho más bajo del que la persona fóbica siente.

Según el National Institute of Mental Health (NIMH), aproximadamente el 12% de la población de Estados Unidos sufre cualquier tipo de fobia (o la ha sufrido) a lo largo de su vida. Esto cuesta al país unos 42 billones de dólares anualmente.

Las fobias pueden llegar a causar un gran malestar y deterioro en la vida de estas personas, ya que comienzan a evitar ciertas situaciones o a vivirlas con gran ansiedad innecesariamente. Sin embargo, muy pocas personas con fobia específica piden ayuda a un especialista y se dedican a huir de lo que les genera miedo.

De hecho, parece que sólo el 32% de los afectados ha acudido a cualquier servicio para calmar su fobia, mientras que solamente un 11% recibe un tratamiento apropiado para superarla.

Muchas personas no saben que pueden perder muchas oportunidades y experiencias por ese motivo, y que realmente merece la pena buscar soluciones.

¿Cómo se puede utilizar la realidad virtual para tratar las fobias?


La manera más efectiva que se conoce actualmente para afrontar las fobias es la exposición , es decir, aproximarse o hacer lo que se teme. Por ejemplo, para resolver el miedo a volar la persona debería exponerse de forma paulatina y repetida a los aviones. Una de las formas es coger al principio vuelos más cortos hasta ser capaz de viajar muchas horas seguidas.

La Terapia de Realidad Virtual como la de Psious, resulta una intervención adecuada e innovadora que ofrece la experimentación de vivencias gracias a un entorno virtual , que tiene las ventajas de poder controlarse y personalizarse según las necesidades de los pacientes.

Otros de los beneficios generales de este tratamiento es que resulta más íntimo , más seguro e incluso más económico que otros; de manera que más personas querrán resolver sus fobias.

No obstante, hay muchos que ignoran las ventajas de la Realidad Virtual en el tratamiento de las fobias, tienen una imagen equivocada , o sencillamente son reacios a experimentar con métodos nuevos o tecnología.

Ese es el motivo por el que se hace necesario exponer las distintas ventajas que posee la Realidad Virtual como tratamiento para las fobias.


Las ventajas de usar la realidad virtual para tratar las fobias

1- Control total del entorno al que se expone la persona

Es una de las ventajas más importantes; poder manejarse y programar los estímulos que van a aparecer y sus características. Así podrá ser algo más adaptado a lo que el paciente necesita en cada momento. El profesional va a tener más poder y control sobre el ambiente, para así ir modificando el grado de interacción del paciente con el entorno según éste vaya respondiendo.

2- Mucha gente va a preferir tratar la fobia con Realidad Virtual

Muchos de los fóbicos no acuden a consulta porque no quieren exponerse a sus miedos en vivo , ya que causa mucho rechazo. Sin embargo, la Realidad Virtual utiliza dispositivos que pueden ser atrayentes y que despiertan la curiosidad, generando más motivación para decidirse a superar los miedos.

Además, mucha gente prefiere exponerse con este método por sentirse más seguros ya que consideran que a través del aparato no van a surgir imprevistos que sí podrían ocurrir en la vida real. Sienten también que pueden interrumpirlo en cualquier momento, lo que les hace estar más decididos a comenzar.

3- Existen diversos estudios que demuestran que la Realidad Virtual es efectiva para el tratamiento de las fobias

Por ejemplo, en un estudio de Morina, Ljntema, Meyerbröker & Emmelkamp (2015) en el que se revisaban varios trabajos, se concluyó que los pacientes tratados con Realidad Virtual mejoraban notablemente después del tratamiento. Además, observaron que no había diferencias en los resultados obtenidos entre las personas que se exponían a sus miedos a través de la Realidad Virtual o en exposición en vivo. Lo que significa que ven los dos ambientes como reales y que ambos sirven para superar fobias. Sin embargo, la Realidad Virtual tiene otras ventajas añadidas.

4- Los efectos permanecen también en la vida real

Hay evidencias de que la ansiedad que se siente cuando se está inmerso en un entorno de realidad virtual puede ser igual a la que se experimenta en la realidad. Para nuestros mecanismos perceptivos, la realidad virtual y el mundo real provocan prácticamente las mismas sensaciones. Por eso los resultados obtenidos con este método se mantienen cuando pasa el tiempo, generalizándose a los ambientes reales.

5- No implica entrenamiento en imaginación

Uno de los métodos tradicionales para exponerse a las fobias es hacerlo a través de la imaginación guiada con el psicólogo.
Esto implica un entrenamiento, ya que no todos tienen esa capacidad de imaginar situaciones de forma vívida y sumergirse completamente en ellas. Dicho entrenamiento genera costes y gasta tiempo innecesariamente y además no garantiza efectividad, ya que no podemos acceder a lo que está imaginando el paciente (puede estar pensando en otra cosa como mecanismo evitativo).

En cambio, la Realidad Virtual “obliga” a la persona a estar en el entorno e interactuar con él. La mejor manera de resolver las fobias.

6- El precio

Se cree que la Realidad Virtual como terapia es extremadamente cara para pacientes y profesionales de la salud, pudiéndola adquirir solo unos pocos. Sin embargo, esto ha cambiado ya que poco a poco están saliendo nuevas formas de pago que son más asequibles . Además ofrecen más facilidades para los clientes que quieren probar el producto.

Finalmente, si se compara el precio de una terapia tradicional con la recibida a través de Realidad Virtual, esta última puede resultar en muchos casos hasta más barata. El traslado a un entorno real suele ser mucho más caro que el uso de esta nueva tecnología. Asimismo, no hay que olvida que en muchos casos, con el uso de la RV se consiguen resultados en menos sesiones . Es decir, es mucho más efectiva porque te ahora tiempo y dinero.

7- Supone un equilibrio ideal, que lo convierte en una excelente alternativa

El equilibrio se refiere a que la Realidad Virtual tiene la virtud de causar un nivel de ansiedad a los fóbicos que es similar al que podrían experimentar en una situación real . Pero al mismo tiempo, como tienen conciencia de que este ambiente es artificial, practicar la exposición no les provoca tanto reparo porque sienten que no va a salirse de control.


Si necesitan más información, pueden solicitarla a través de nuestros canales habituales o pedir una cita con nosotros:
info@gogenolapsicologia.com
644981129

Por Bárbara Gogénola García 13 mar, 2023
Realidad virtual en psicoterapia
Por Bárbara Gogénola García 07 jul, 2022
Miedo a volar y su tratamiento con psicoterapia y realidad virtual
Por Amelia 15 mar, 2022
Los principales factores de estrés de 2022 y cómo afrontarlos
Ansiedad y estrés en niños
Por Psious 31 ene, 2022
Ansiedad y estrés en niños
Por Paloma Menéndez Margolles 24 mar, 2021
Nos han enseñado que no podemos estar tristes, que los días de bajón son señal de que algo va mal. Nos han enseñado a ser positivos hasta la locura y a evitar todo lo que nos revuelva por dentro. Nos han contado cuentos de personas felices y sin problemas, que viven cada día como si fuera un sueño, que no tienen que luchar nunca más con dragones, y que han conquistado reinos y corazones. Pero ¿qué hay de lo que nadie nos contó? ¿Qué hay de los baches que nadie nos enseñó a sortear, de las arenas movedizas sobre las que nadie nos enseñó a caminar, y de todos los tropiezos que nos íbamos a encontrar en la vida y de los que nadie nos había advertido? Por todo lo que nadie nos enseñó hasta ahora, nos hemos tragado todas las piedras del camino, hemos encontrado monstruos en cada esquina, y nos hemos caído en todos y cada uno de los charcos. Y es que nunca nadie nos explicó que podía haber monstruos dentro de nosotros mismos. Nadie nos dijo que, si ignoramos nuestras emociones, nuestros pensamientos, estaríamos creando el peor de todos ellos. Un tipo de criatura que se alimentaría de nuestra ingenuidad, de nuestro miedo y de nuestra ansia de evitarlo. Que se haría más grande cuanto más tratáramos de ignorarlo; que crecería cuantas más veces intentáramos fingir que no existe. Y es que el mar no deja de rugir por el mero hecho de que le demos la espalda. Incluso si logramos por un instante dejar de pensar en esas aguas aterradoras, una parte de nosotros sigue oyéndolas, sintiéndolas, y temiéndolas. Y es esa parte de nosotros la que ignoramos, la que rechazamos. Porque es la que siente el miedo, la angustia, la ansiedad y la pena ante cada bache del camino, ante cada sombra y monstruo; de fuera, y de dentro. Esa parte de nosotros mismos que aislamos, que queremos olvidar, es la que lucha con el resto de nuestro ser, reclamando nuestra atención, pidiendo a gritos que dejemos de alejarla de nuestro lado. Y así, sin darnos cuenta, dejamos de pelear contra monstruos para comenzar una batalla con nosotros mismos que podría no tener fin. O sí, si decidimos darnos la vuelta, hacer frente a ese mar tormentoso, a ese monstruo aterrador, a esa parte de nosotros mismos que nos provoca tanto rechazo. Si decidimos que ya basta de luchar contra uno mismo, que es tiempo de escucharse, tiempo de abrirnos a nosotros; de querernos y de cuidarnos. Si decidimos que es tiempo de reunir todas nuestras partes, las que nos gustan y las que no, y de comprendernos para poder trabajar desde la aceptación y la compasión hacia dentro. Y puede que haya pasado mucho tiempo y nuestro monstruo haya crecido demasiado. Puede que el miedo a hacerle frente sea tan intenso que nos deje paralizados. Quizá tampoco sepamos cómo abordarlo, por dónde empezar. La batalla será difícil, agotadora, desbordante y aterradora. La buena noticia es que no estamos solos en esto. El profesional de la psicología será nuestro mayor aliado. Esa persona experta que nos va a guiar en el camino hacia nuestra reconstrucción. La que nos va a dar el valor que necesitamos para hacer frente a nuestros monstruos. Será quien nos ayude a conocernos, y nos enseñará estrategias para hacernos fuertes y capaces, pero también flexibles. Esa persona será en quien podamos apoyarnos mientras aprendemos todas las cosas que nunca nos han contado. Y en ese momento, no habrá monstruo que pueda con nosotros. . . . El corto adjunto en el siguiente enlace es una versión de animación del mismo concepto que tratamos de transmitir con esta publicación. ¡Pásate a visitarlo! https://www.youtube.com/watch?v=QAyBXL9-7ow Imágenes recogidas de dreamstime.com.
Por Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz (extracto del libro "No es lo mismo") 21 ene, 2021
¿Preocuparse u ocuparse?
Por Marta Sánchez | Digital Content Manager - Spain 13 ene, 2021
Bárbara Gogénola García, psicóloga especializada en estrés y ansiedad en Oviedo, Gijón y online.
Por Bárbara Gogénola García 16 oct, 2018
Coworking/alquiler de despachos
Por Bárbara Gogénola García 08 oct, 2018
Ejercicio para superar el estrés. Las 3 preguntas de control: Qué es lo que NO controlo de esta situación Qué es lo que estoy intentando controlar Qué podría controlar que ahora no estoy controlando Hay multitud de cosas que están bajo nuestro control, focalicemos nuestros esfuerzos en ellas y recobraremos más control sobre el estrés. Os pido que hagais una lista con las respuestas a cada una de las tres preguntas y que comprobéis cómo se gana en claridad de pensamiento, opciones y factores que controlamos y que nunca habíamos sido conscientes de ellos. Si quereis podeis enviar vuestras respuestas y reflexiones a barbara@gogenolapsicologia.com
Por Bárbara Gogénola García 08 oct, 2018
Desde nuestro despacho, intentaremos hacer una breve síntesis de lo que es la Psicopatología laboral y en qué casos nos afecta, para ampliar información no duden en ponerse en contacto con nosotros, contamos con especialistas en la materia. Desde hace décadas, el trabajo ocupa gran parte de nuestra vida, es donde además se ponen en juego elementos fundamentales para el ser humano como lo son las relaciones sociales, las tensiones diarias, la hipercompetencia en el terreno individual y empresarial, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional...estas son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. Por esto, el factor psicológico constituye dentro de cualquier organización un elemento importante a la hora de estudiar el entorno laboral y de analizar los niveles de salud en el ambiente de trabajo. En un sentido general, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad a raíz de un deterioro de funciones cerebrales cognitivas o neurocognitivas, podría ser clasificado de psicopatología. "La psicopatología del trabajo es el análisis de sufrimiento psíquico resultante de la confrontación de los hombres, con la organización de trabajo" (Dejours, 1998) A la Psicopatología del Trabajo no le preocupa el análisis de las condiciones y medio ambiente físico del trabajo ni la interacción persona-trabajo, le preocupa las alteraciones mentales que el individuo sufre en el ejercicio de su trabajo. Algunas de estas alteraciones pueden tener su origen en el trabajo mientras que otras pueden únicamente desencadenarse a consecuencia de las condiciones de trabajo. En este último caso el individuo se incorpora al puesto de trabajo con unas alteraciones mentales latentes lo que le predispone al desarrollo de las mismas en el ejercicio de su tarea. Es conveniente diferenciar entre; las características individuales del trabajador en lo que respecta a posibles alteraciones o problemas mentales y psicológicos el entorno organizacional y los problemas generados dentro del ámbito de interacción trabajador-organización Es cierto que las condiciones laborales y las relaciones interpersonales que se generan en cualquier organización son los principales factores detonantes de las posibles psicopatologías en los trabajadores, sin dejar de tomar en cuenta factores externos a la organización y que son inherentes a la individualidad del trabajador, tales como su vida familiar, condiciones físicas y emocionales, hábitos personales, etc. Así pues, dicho todo lo anterior y como parte final, podemos entender que el punto central en lo que respecta a la psicopatología del trabajo radica en el conflicto que existe entre la organización de trabajo y el desempeño o funcionamiento de los trabajadores, algunos ejemplos son: Trastornos de las habilidades cognitivas: aprendizaje, a la memoria, capacidad de abstracción, capacidad para reconocer similitudes y puede ser presentado aún en ausencia de trastorno mental. Trastorno de la capacidad de adaptación: refiere a la dificultad de algunas personas para adaptarse a los cambios relacionados con el trabajo. Trastornos basados en la desinhibición de emociones no expresadas (Acting-out). Trastornos de interacción en el trabajo Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado. Síndrome de Fatiga crónica Adicción al trabajo Consecuencias psicológicas por el horario, desempleo, jubilación, Mobbing… Etc… Esperamos que esta entrada haya servido como introducción a este tema y que consulten con nosotros cualquier dificultad asociada a este tema. Si necesita documentación o información, no duden en solicitarnosla en info@gogenolapsicologia.com
Show More
Share by: