Elegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el individuo no dispone de las herramientas para realizar una elección acertada y fundamentada
Comienzo de curso, propósitos de cambio, todo lo que gira alrededor de un nuevo comienzo o replanteamiento vital conlleva un miedo inherente a lo desconocido. Para afrontar este “miedo” lo mejor es contar con un buen profesional de la Orientación.
Los cambios que ha experimentado el concepto de Orientación son consecuencia de la evolución de los factores históricos y sociales. La Orientación es un área muy amplia que abarca la clarificación, por parte de un profesional, del camino a elegir en nuestro camino vital. Esta orientación puede ir dirigida a cualquiera que pueda estar interesado en conocer y ahondar un poco más en sus capacidades y aptitudes para elegir el camino que más le convenga. Quizás la orientación vocacional que se realiza normalmente en Bachiller sea la más conocida de todas, ya que normalmente, el orientador del instituto o colegio se encarga de realizarla e informar a las familias. Pero no queda ahí la cosa, aunque más desconocidas, existen diferentes tipos de orientación que nos ayudan en la toma de decisiones a lo largo de nuestra vida y que nos enfocan a seguir el camino adecuado.
La Orientación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto, para poder decidir acerca del propio futuro. Después de esta evaluación y orientación, el alumno puede ahora decidir con fundamento las asignaturas o la rama de Bachiller que va a cursar, decantarse por una Formación Profesional (FP), o adentrarse en el mundo laboral.
La Orientación Vocacional en Bachiller , plantea el análisis de las necesidades de los estudiantes, referidas a toma de decisiones, elección de carrera, viabilidad de la decisión, y la transición de la vida estudiantil al mundo laboral. El discernimiento vocacional es un proceso que genera contradicciones en los jóvenes, quienes en muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios superiores, o deciden cambiar de carrera por falta de orientación vocacional. En este nivel la orientación puede llevar a tomar decisiones como continuar estudiando (Universidad, Ciclos formativos de grado superior, Enseñanzas artísticas o deportivas) o acceder al mundo laboral.
La Orientación en la Educación superior , una vez terminada la Universidad, los Ciclos formativos de grado superior, etc… nos encontramos con un vacio de información a la hora de decidir si continuar estudiando o acceder al mundo laboral. En este caso también es importante contactar con un buen profesional para decantarse por la opción que más nos interese.
La Orientación en situación de desempleo , u orientación para cambio de trabajo o empresa. Las personas que se encuentran en situación de desempleo o quieren cambiar su situación en la empresa actual, necesitan orientación y formación en muchos casos a la hora de enfrentarse a entrevistas de trabajo o redacción de un curriculum interesante para las empresas.
Elegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el individuo no dispone de las herramientas para realizar una elección acertada y fundamentada. En Gogénola Psicología tenemos todas las herramientas y los mejores profesionales para ayudarte en tu elección. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto. Los jóvenes al momento de elegir su carrera profesional, suelen caer en la indecisión acerca de cuál será la dirección apropiada. Por ello es necesario que la Orientación, posibilite al estudiante a interactuar con las características propias y las del horizonte profesional, por lo que el orientador tiene la responsabilidad no sólo de ubicar en un área específica al estudiante, sino de capacitarlo para que maneje con instrumentos eficientes, un mundo interno y profesional cada día más cambiante y complejo.
Un aspecto a señalar, en este sentido, es lo planteado por el Dr. John D. Krumboltz de la Universidad de Stanford en la conferencia inaugural del Congreso de la Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), celebrada en Suiza, donde indica que para estos tiempos es necesario hacer nuevas consideraciones relacionadas con los objetivos de la Orientación Vocacional, además de tomar en cuenta los eventos fortuitos, «casualidades» u oportunidades que se dan alrededor de las personas.
Se viene tratando de desarrollar lo que se han denominado la Teoría de la Casualidad Planificada ( Planned Happenstance Theory ). Esta teoría parte de la proposición básica de que los humanos nacen con características y predisposiciones diferentes en un tiempo y en un espacio específico que ni siquiera sus padres pueden predeterminar. Además, crecen en un ambiente en donde ocurren muchos eventos imprevistos que proporcionan innumerables oportunidades de aprendizaje, positivas y negativas. Los individuos pueden generar estos eventos y capitalizarlos para así maximizar sus posibilidades de aprendizaje.
Con este resumen desde Gogénola Psicología pretendemos acercaros a la idea de Orientación y que conozcáis la importancia que tiene en el desarrollo del individuo. Conocer las propias limitaciones y puntos fuertes nos ayuda a tomar decisiones acertadas y fundamentadas. Si tienen dudas acerca del proceso o quieren información pónganse en contacto con nosotros mediante los canales de contacto (644981129/info@gogenolapsicologia.com)
A continuación les dejamos unas direcciones web para que desde casa puedan tomar decisiones sobre su futuro profesional y laboral.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/itepasas/index.php