post Gogénola

La adopción en España ha pasado en muy pocos años de ser una opción minoritaria y prácticamente desconocida a ser una realidad social emergente, con una gran aceptación social.
​Dentro de los retos específicos de la adopción encontramos cuestiones como la interferencia de entidades y evaluadores en el proyecto de parentalidad, el ajuste de las expectativas iniciales a la realidad de los menores de protección, la resolución del duelo por el hijo biológico, el desarrollo de una vinculación afectiva con el menor, la comunicación de cuestiones adoptivas, el acompañamiento del menor en los duelos y estigmas de la adopción, la falta de preparación de la sociedad y la falta de modelos de parentalidad adoptiva.

En el extremo más doloroso de estas dificultades de adaptación encontramos las adopciones rotas que, a pesar de su baja frecuencia, son una realidad creciente y que necesita ser abordada en toda su profundidad.
A la vista de esta situación, surge la necesidad de ofrecer a los padres y madres adoptantes recursos especializados postadoptivos, que no sólo se basen en dar pautas de intervención o instrucciones de trabajo con sus hijos exclusivamente, si no que se traten principalmente aspectos de base relacionados con las creencias, valores y sentimientos de los padres frente a la situación que atraviesan.
Nuestra propuesta es crear un taller con padres que estén interesados en afrontar los problemas emergentes de la adopción desde una perspectiva diferente, y emplear para ello métodos clínicos como metáforas y ejercicios, así como debates para promover la participación activa. Se pretende que los padres superen sus barreras y sean capaces de comenzar un proceso de superación de sus miedos e inseguridades, siguiendo la dirección que marcan sus valores.

Taller Postadopción desde ACT
Fecha: 05/07/2018
​Horario: 10:00-14:00 horas
Precio: 40€ pareja
Imparte: María Teresa Gutiérrez Huerta – Psicóloga especializada en Intervención Familiar

Dirigido a familias que se encuentran con las primeras dificultades tras su proceso de acoplamiento, familias que llevan un tiempo disfrutando de su vivencia como familias adoptivas y se plantean otros temas que al principio les parecían lejanos o no están seguros de cómo abordar y familias que se encuentran con menos apoyos, a las que les gustaría conocer a otros en similares circunstancias pero no han tenido la oportunidad de conocer a más familias adoptivas.