Esta es la frase que mayor número de veces nos hemos encontrado los profesionales de la psicopedagogía y la educación. Pero que no salten las alarmas, en Gogénola Psicología tenemos la solución, un equipo de expertos psicopedagogos, psicólogos y educadores que ponen a disposición de vuestros hijos las técnicas más efectivas de organización y planificación.
Esta es la frase que mayor número de veces nos hemos encontrado los profesionales de la psicopedagogía y la educación. Pero que no salten las alarmas, en Gogénola Psicología tenemos la solución, un equipo de expertos psicopedagogos , psicólogos y educadores que ponen a disposición de vuestros hijos las técnicas más efectivas de organización y planificación.
Consideramos importante esta «asignatura pendiente» en los colegios e institutos ya que vemos que un alumno que aprende a organizar y planificar su tiempo en la edad escolar tendrá más posibilidades de salir vencedor en las dificultades de la vida adulta. Con esto nos referimos a que los adultos vivimos en un sistema organizado y planificado al límite en el que tanto en el trabajo como en nuestra vida personal la organización y la planificación nos da un extra de cara a optimizar nuestro tiempo. Esto es algo que el alumno generaliza desde el ámbito académico a su vida personal, siendo de adulto una persona estructurada y ordenada.
Como en Gogénola Psicología somos conscientes de esto, hemos desarrollado nuestra Tarifa Plana de clases e intervención psicológica para niños y adolescentes. Y además un curso específico que aporta estos conocimientos a los alumnos. Si te interesa no pierdas tiempo y mándanos un email a info@gogenolapsicologia.com.
Para terminar os ofrecemos un pequeño apunte de nociones básicas que podéis aplicar en casa. Esperamos que os sirva y si tenéis alguna duda consultad sin compromiso por cualquiera de los canales de contacto.
Planificación del estudio
- Deben estar contempladas las distintas asignaturas, con una adecuada y meditada distribución temporal.
- Establecer un horario que les ayude a crear un hábito de estudio diario
En el momento de confeccionar el horario debemos tener en cuenta:
- Debe tener carácter semanal.
- A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta también las actividades extraescolares que realizan con una periodicidad fija.
- Decidir cuánto tiempo dedicar a cada asignatura, siempre en función del grado de dificultad que cada una de ellas presenta para ellos.
- Alternar aquellas asignaturas que son de su agrado y que les resultan más fáciles con las que les suponen un mayor esfuerzo.
- El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan exigente que resulte imposible de cumplir.
- Recuerda que tienen que tenerlo siempre a mano y a la vista.
El plan diario de trabajo
- Plan de actividades a realizar cada día, por escrito. Así las actividades pueden ser revisadas, descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación moral de cumplirlas.
- Comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con los más difíciles y terminar con los más fáciles.
- Siempre habrá días en los que los objetivos programados o el horario no puedan ser cumplidos. Este incumplimiento apenas tiene importancia, siempre que sea una excepción y los objetivos semanales propuestos terminen cumpliéndose.