Desde nuestro despacho, intentaremos hacer una breve síntesis de lo que es la Psicopatología laboral y en qué casos nos afecta, para ampliar información no duden en ponerse en contacto con nosotros, contamos con especialistas en la materia.
Desde nuestro despacho, intentaremos hacer una breve síntesis de lo que es la Psicopatología laboral y en qué casos nos afecta, para ampliar información no duden en ponerse en contacto con nosotros, contamos con especialistas en la materia.
Desde hace décadas, el trabajo ocupa gran parte de nuestra vida, es donde además se ponen en juego elementos fundamentales para el ser humano como lo son las relaciones sociales, las tensiones diarias, la hipercompetencia en el terreno individual y empresarial, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional…estas son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. Por esto, el factor psicológico constituye dentro de cualquier organización un elemento importante a la hora de estudiar el entorno laboral y de analizar los niveles de salud en el ambiente de trabajo.
En un sentido general, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad a raíz de un deterioro de funciones cerebrales cognitivas o neurocognitivas, podría ser clasificado de psicopatología.
«La psicopatología del trabajo es el análisis de sufrimiento psíquico resultante de la confrontación de los hombres, con la organización de trabajo» (Dejours, 1998)
A la Psicopatología del Trabajo no le preocupa el análisis de las condiciones y medio ambiente físico del trabajo ni la interacción persona-trabajo, le preocupa las alteraciones mentales que el individuo sufre en el ejercicio de su trabajo. Algunas de estas alteraciones pueden tener su origen en el trabajo mientras que otras pueden únicamente desencadenarse a consecuencia de las condiciones de trabajo. En este último caso el individuo se incorpora al puesto de trabajo con unas alteraciones mentales latentes lo que le predispone al desarrollo de las mismas en el ejercicio de su tarea. Es conveniente diferenciar entre;
- las características individuales del trabajador en lo que respecta a posibles alteraciones o problemas mentales y psicológicos
- el entorno organizacional y los problemas generados dentro del ámbito de interacción trabajador-organización
Es cierto que las condiciones laborales y las relaciones interpersonales que se generan en cualquier organización son los principales factores detonantes de las posibles psicopatologías en los trabajadores, sin dejar de tomar en cuenta factores externos a la organización y que son inherentes a la individualidad del trabajador, tales como su vida familiar, condiciones físicas y emocionales, hábitos personales, etc.
Así pues, dicho todo lo anterior y como parte final, podemos entender que el punto central en lo que respecta a la psicopatología del trabajo radica en el conflicto que existe entre la organización de trabajo y el desempeño o funcionamiento de los trabajadores, algunos ejemplos son:
- Trastornos de las habilidades cognitivas: aprendizaje, a la memoria, capacidad de abstracción, capacidad para reconocer similitudes y puede ser presentado aún en ausencia de trastorno mental.
- Trastorno de la capacidad de adaptación: refiere a la dificultad de algunas personas para adaptarse a los cambios relacionados con el trabajo.
- Trastornos basados en la desinhibición de emociones no expresadas (Acting-out).
- Trastornos de interacción en el trabajo
- Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado.
- Síndrome de Fatiga crónica
- Adicción al trabajo
- Consecuencias psicológicas por el horario, desempleo, jubilación, Mobbing…
- Etc…
Esperamos que esta entrada haya servido como introducción a este tema y que consulten con nosotros cualquier dificultad asociada a este tema. Si necesita documentación o información, no duden en solicitarnosla en info@gogenolapsicologia.com