post Gogénola

Según la NIMH (National Institute of Mental Health) el trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental grave que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables

post Gogénola

Algunas de las principales dificultades que plantean estos tipos de trastornos, entre otras, son los problemas a la hora de hacer un diagnóstico diferencial y la ausencia, en muchos casos, de tratamientos psicológicos específicos y eficientes para abordar una problemática que, según se indica desde distintos sectores de la Psicología, está aumentando en nuestra sociedad.

Pero empecemos desde el principio, ¿qué es TLP?

Según la NIMH (National Institute of Mental Health) el trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental grave que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables. En 1980, el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales , Tercera edición (DSM-III por sus siglas en inglés) enumeró por primera vez al trastorno límite de la personalidad como una enfermedad diagnosticable.

Como algunas personas con el trastorno límite de la personalidad sufren de episodios psicóticos breves, originalmente los expertos pensaban que esta enfermedad era una versión atípica, o límite, de otros trastornos mentales. Aunque los expertos de la salud mental coinciden en que el nombre “trastorno límite de la personalidad” está mal interpretado, y todavía no existe un término más preciso. La mayoría de las personas con el trastorno límite de la personalidad sufren de:

  • Problemas para regular las emociones y pensamientos
  • Comportamiento impulsivo e imprudente
  • Relaciones inestables con otras personas

Las personas con este trastorno también tienen tasas altas de trastornos concurrentes, como depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de la alimentación, así como la automutilación, los comportamientos suicidas o suicidios.

Con frecuencia, el trastorno límite de la personalidad se considera difícil de tratar. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que el trastorno límite de la personalidad puede tratarse con eficacia y que muchas personas con esta enfermedad mejoran con el tiempo.

La psicoterapia es, en general, el primer tratamiento para personas con el trastorno límite de la personalidad. Investigaciones recientes sugieren que la psicoterapia puede aliviar algunos síntomas.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A ALGUIEN CON TLP?

Si conoce a alguien que sufre del trastorno límite de la personalidad, lo primero y más importante que puede hacer es ayudar a que su amigo o familiar reciba el diagnóstico y tratamiento correctos. Para ayudar a un amigo o pariente usted puede:

  • Ofrecer apoyo emocional, ser paciente, comprensivo y animarlo; el cambio puede ser difícil y aterrador para personas con el trastorno límite de la personalidad, pero es posible para ellos mejorar con el tiempo
  • Aprender sobre los trastornos mentales, incluyendo el trastorno límite de la personalidad, para poder entender lo que está viviendo su amigo o familiar
  • Con permiso de su amigo o familiar, converse con el terapeuta de él o ella para aprender sobre las terapias que incluyen a los familiares, como la capacitación de habilidades para los familiares.

Nunca ignore los comentarios sobre la intención o el plan de una persona de herirse a sí mismo o a otro. Informe dichos comentarios al terapeuta o médico de esa persona. En situaciones de emergencia o que pueden poner en riesgo la vida, puede que necesite llamar a la policía.

¿DONDE PUEDO IR PARA OBTENER AYUDA?

Si no está seguro de a dónde ir para obtener ayuda, pregúntele a su médico de cabecera. Otras personas que pueden ayudarlo son:

  • Profesionales de salud mental, como psiquiatras, psicólogos , trabajadores sociales o consejeros de la salud mental
  • Organizaciones del cuidado de la salud
  • Centros comunitarios de la salud mental
  • Departamentos de psiquiatría de hospitales o clínicas ambulatorias
  • Programas de salud mental en universidades o facultades de medicina
  • Clínicas ambulatorias de hospitales estatales
  • Servicios para la familia, agencias sociales o iglesias
  • Grupos de apoyo
  • Clínicas e instituciones privadas
  • Programas de asistencia para empleados
  • Asociaciones médicas y psiquiátricas locales

Para finalizar este brevísimo resumen sobre TLP, aquellos que hayáis leído el artículo hasta el final os estaréis preguntando… ¿A cuento de qué viene el título?

Se celebra en Oviedo un curso para profesionales en el Colegio Oficial de Psicólogos este mes sobre TLP. Por este motivo han llegado a nuestras manos los libros de Dolores Mosquera “Diamantes en bruto”. El titulo viene a colación de la acertada metáfora con el camaleón que utiliza Dolores Mosquera para ilustrar este trastorno tan abandonado y mal diagnosticado. Os dejo esta metáfora y os invito a leer sus libros para profundizar en el tema;

EL CAMALEON

“Según mi estado de ánimo, cambio de color. Si me siento amenazado el cambio es mucho más intenso, más rápido y desconcertante para aquellos que me rodean.

Mis ojos se mueven en muchas direcciones y de forma independiente: sin una aparente coordinación.

Mi lengua atrapa el alimento que quiero conseguir. Sólo en ese instante parezco adquirir vida y movimiento”