Henry Ford dijo: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto” y efectivamente, las creencias que tenemos sobre lo que es posible o imposible van a marcar nuestra forma de comportarnos y por ende los resultados que obtendremos en la vida.
Las creencias son generalizaciones que hacemos del mundo que nos rodea y las convertimos en reglas por las cuales nos regimos. Actuamos conforme a las mismas como si fueran las únicas y verdaderas.
Es muy conocido el caso de Roger Bannister, el atleta británico que en 1954 corrió la milla por debajo de los 4 minutos. Hasta aquel momento nadie había sido capaz de hacerlo y de hecho se pensaba que físicamente era imposible que se pudiera conseguir.
Curiosamente, ese mismo año, 37 atletas superaron la marca y al año siguiente el número ascendió a más de 300. Cuando le preguntaron a Bannister que cómo era posible que tantos atletas hubieran sido capaces de romper una barrera física de ese nivel, justo después de su éxito, Bannister les respondió: “nada de esto ocurrió porque de repente el ser humano se hubiese convertido en un ser más rápido, sino porque entendió que no se trataba de una
imposibilidad física sino de una barrera mental”.
Creencias como: “es imposible”, ”no podré”, ”no me lo merezco”, etc impactan en nuestra mente a diario y determinan nuestra vida.
Robert Dilts, hace referencia a este pensamiento diciendo: “nuestras creencias pueden dar forma, afectar, o incluso determinar, nuestro grado de inteligencia, salud, relaciones, creatividad e incluso nuestra felicidad y éxito personal”.
Dicho esto, queda claro que, es vital tener en cuenta las creencias personales, ya que serán el filtro que determine la consecución de nuestros objetivos. Por lo tanto, deberíamos ser conscientes de nuestras creencias y de cómo impactan éstas en nuestro día a día. Solamente así podremos reencuadrar y modificar las creencias para conseguir nuestros objetivos con ayuda profesional.
gogenolapsicologia.com
barbara@gogenolapsicologia.com
644981129