Se estima que el 9% de la población mundial padece de ansiedad generalizada.
La ansiedad produce preocupaciones excesivas, muchas veces por eventos que no han ocurrido aún, muchas veces nunca ocurrirán o situaciones (o tareas) que pensamos que están por encima de nuestras capacidades. La realidad virtual es una legitima alternativa a la exposición en situaciones reales para tratar estas manifestaciones de ansiedad.
Todos y todas alguna vez nos hemos sentido nerviosos ante un examen, convocatoria, presentación en público o un informe en el trabajo. No obstante, hay muchas personas que sufren de trastorno de Ansiedad de rendimiento o anticipatoria. Estos individuos sufren de inquietud constante, preocupaciones desproporcionadas, irritabilidad, dificultad para respirar.
Los síntomas varían depende de la persona y se pueden manifestar en distintos grados. Otro factor es que la ansiedad de prueba, de rendimiento o anticipatoria puede afectar negativamente a las personas en todos los ámbitos de la vida. Los nervios son capaces ser tan intensos e incontrolables que causan que la persona se puede bloquear y la persona terminan evitando la situación o tarea completamente, lo que cual podría tener consecuencias muy graves en su vida.
En la ansiedad ante los exámenes, los estudios indican que el inicio de estos problemas puede ser tan temprano como a los 6 o 7 años. Sin embargo, las manifestaciones principales se dan en la adolescencia (Von Der Embse, N., Barterian, J., & Segool, N. (2013)) estiman que entre un 10 y un 40% de la población infantil/adolescente puede padecerla. Otros estudios señalan una alta incidencia, alrededor del 48%, en el acceso a universidad (Kavakci, O., Semiz, M., Kartal, A., Dikici, A.,& Kugu, N., 2014). La ansiedad antes los exámenes se ha definido como las respuestas emocionales, fisiológicas y conductuales que se producen entorno a las potenciales consecuencias de evaluaciones negativas o un futuro test, prueba o exámen (Zeidner, 1998). Se considera un elemento de la ansiedad general que está compuesta por procesos de atención cognitiva que interfieren con el rendimiento en situaciones académicas o exámenes.
El miedo a hablar en público se ha convertido en uno de los problemas más comunes en la sociedad actual. Dentro de lossistemas actuales de diagnóstico, es clasificado como una fobia social. No obstante, es importante destacar que sólo el 29% de los casos pueden ser diagnosticados como social. En general, las estadísticas actuales señalan que el 34% de la población puede tener problemas de ansiedad al enfrentarse a un público.
Lo peor de la ansiedad escénica, de rendimiento o anticipatoria es que afecta negativamente tu autoestima y la confianza de ti mismo. Es hora de vivir tu vida sin límites y recuperar la seguridad en ti mismo. En Psious tenemos distintos entornos y tratamientos para ayudarte a combatir tu ansiedad.
Algunas de las ventajas de tratar tu ansiedad anticipatoria o de rendimiento con Psious:
- Más eficaz que las terapias de exposición in vivo tradicional
- Exposición gradual y personalizada
- Experiencia segura y efectiva
- Reportes automáticos y monitoreo del paciente durante las sesiones
- Tratamiento más rápido y efectivo
- En Psious tenemos distintos programas para ayudar a tratar estos tipos de ansiedades.
Entornos de Psious:
- Ansiedad Exámenes: el entorno tiene dos opciones: Instituto o Universidad. El del instituto permite tres momentos claves: la espera ante del examen, la entrada al aula y la realización del examen. Este entorno está especialmente pensado para jóvenes entre los 14 a 17 años. La segunda opción es el de la Universidad y permite trabajar los mismos tres momentos claves. está pensando para adultos entre los 18 a 30 años.
- Miedo a hablar en Público: actualmente contamos con 4 escenas distintas para tratar el miedo de hablar en público. Una oficina en preparación para dar una presentación, una audiencia, un auditorio y una conferencia retransmitida. En cada uno de ellos se puede personalizar el número de personas, la dificultad, distractores, comentarios positivos, comentarios negativos, comentarios neutral y comentarios del terapeuta. El tratamiento, suele basarse en las técnicas de exposición combinadas con técnicas de relajación, reestructuración cognitiva y, en ciertos casos, entrenamiento de habilidades de hablar en público.
- Ansiedad Generalizada: en Psious contamos con dos entornos virtuales especialmente diseñados para el tratamiento del TAG (trastorno ansiedad generalizada) : una casa y el metro. Usando estos entornos se puede llevar a cabo la terapia de exposición y desensibilización sistemática para reducir la ansiedad social . El entorno de Psious para tratar el Tag tiene cinco escenas distintas, 4 en la casa y una en el metro durante una avería.
- Ansiedad Social: las escenas que tenemos actualmente para tratar la ansiedad social es uno: bar en grupo. En éste ambiente, el paciente se encuentra sentado en una mesa de un bar con otros compañeros que mantiene una conversación informal. El terapeuta puede personalizar el nivel de dificultad, el número de personas y la amabilidad de las personas.
Entornos de Mindfulness:
- Mindfulness: El mindfulness se define como la conciencia que emerge a través de prestar atención a propósito, en el momento presente y sin ser críticos, al desarrollo de la experiencia momento a momento (Kabatt-Zinn, 2003) Mediante el uso de prácticas de meditación en combinación con componentes de otras terapias como las cognitivo-conductuales, la intervención con mindfulness tiene como objetivo ayudar a los pacientes a ser más conscientes de patrones de pensamiento, sentimientos y de actuaciones problemáticas. El entorno de Mindfulness es uno de los más utilizados por nuestros clientes y apuestan por el. Además de la ansiedad y estrés, el mindfulness se utiliza para tratar directamente e indirectamente a varios otros trastornos congitivos-conductuales.
- Relajación: También llamados entornos de «distracción», refiriéndose a distracción de dolor o ansiedad son entornos muyparecidos a los de mindfulness. Nuestro entorno de relajación es uno de lo más utilizados especialmente el de «Bajo el Mar». Las escenas de distracción se presenta como una buena opción para pacientes con dolor crónicos, dolor agudo, o ansiedad, que tenga que pasar procesos como hemodiálisis, endoscopias, quimioterapias, visitas al dentista, resonancias magnéticas etc… con tal de disminuir la sensación de dolor o ansiedad a causa de estar focalizando la atención en el entorno virtual.
¡Es hora de comenzar a tomar control de tu vida y vivir sin limitaciones!
¿Tienes más duda?
Puedes llamarnos al 644981129 o contactarnos mediante el correo barbara@gogenolapsicologia.com
¡y te ayudaremos a superar tus miedos!